La Diputación de Zaragoza inaugura el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, un nuevo museo para seguir dinamizando la Cultura en la Provincia
El centro, concebido como un contenedor artístico moderno y polivalente, cuenta con más de 2.000 metros cuadrados repartidos entre la casa de las Cinco Villas y un nuevo edificio anexo de cinco plantas. El museo se estrena con una exposición antológica de la Colección de Arte Contemporáneo de la DPZ que incluye 50 obras de creadores como Saura, Pablo Serrano, Broto, Lagunas, Aguayo, Sinaga o Víctor Mira.
La Diputación de Zaragoza ha inaugurado esta tarde el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, un nuevo museo con el que la institución provincial va a continuar su labor de dinamización y fomento de la cultura en el medio rural zaragozano. El centro, concebido como un contenedor artístico moderno y polivalente que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados construidos, se suma así a la red de espacios expositivos que la DPZ gestiona directa o indirectamente en distintos puntos de la provincia: la sala Ignacio Zuloaga y el Museo de Grabado de Fuendetodos, el monasterio de Veruela, la UNED de Calatayud, el taller escuela de cerámica de Muel y el palacio de Sástago en Zaragoza capital.
El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea se estrena con una exposición antológica de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Zaragoza. La muestra, que puede verse hasta el 19 de marzo, incluye 50 pinturas y esculturas de creadores tan destacados como Antonio Saura, Pablo Serrano, José Manuel Broto, Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Fernando Sinaga o Víctor Mira.
Tanto el museo como la exposición han sido inaugurados por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; por el presidente de Aragón, Javier Lambán –que fue quien impulsó la construcción del centro durante su etapa al frente de la institución provincial–; y por la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta segunda de la DPZ, Teresa Ladrero. Los tres han recorrido las nuevas instalaciones y han visitado la muestra inaugural en un acto al que también han asistido numerosos vecinos y otras autoridades.
“Desde hace décadas, el apoyo a los artistas aragoneses y la difusión y la dinamización de la cultura en el medio rural han sido una de las señas de identidad de la Diputación de Zaragoza –ha recordado Sánchez Quero–. Así fue en los años en los que Javier Lambán estuvo al frente de la institución y así ha vuelto a ser con el actual equipo de gobierno, que ha retomado esa apuesta por la cultura después de cuatro años en los que no se le dio la importancia que se merece”. El presidente de la DPZ ha destacado la importancia de este sector “no solo como elemento fundamental para desarrollo de la persona, sino también como motor de desarrollo”. Además, se ha mostrado “convencido” de que el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea “va a ser un revulsivo” para la capital cincovillesa y para el resto de la comarca “y un referente cultural para Aragón”.
El nuevo museo
El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea fue diseñado por el arquitecto Juan José Malo y está situado en la calle Ramón y Cajal, en pleno casco antiguo del municipio. Parte de sus instalaciones, como un salón de actos, el control de accesos y distintos espacios para talleres y otras actividades, se ubican en la histórica casa de las Cinco Villas, un inmueble de propiedad provincial que fue rehabilitado por la Diputación de Zaragoza y que además de este equipamiento sigue albergando la sede del Centro de Estudios de las Cinco Villas.
Además, en un terreno anexo, la DPZ levantó un nuevo edificio de cinco alturas –sótano, planta baja y otras tres– que contiene el espacio expositivo propiamente dicho. Ese edificio se concibe como un contenedor artístico moderno y polivalente que el visitante no espera encontrar cuando camina por las estrechas calles del casco histórico de Ejea y del que sorprenden su luz y su volumen interior.
El nuevo edificio, construido con materiales como el hormigón, el acero, el vidrio o el mármol, se articula en torno a un gran atrio central que recorre el museo verticalmente y que tiene el techo acristalado. Ese gran hueco es el nexo de unión de las distintas plantas y las conecta visualmente permitiendo ver todo el espacio expositivo casi desde cualquier punto. Además, el atrio permite diferenciar dos ámbitos principales: el más próximo a la calle Ramón y Cajal y el que se vuelca hacia el patio interior del inmueble, situado en la parte trasera.
Durante las obras, aparecieron varios restos arqueológicos –los principales, un arco realizado en sillería de piedra arenisca y el arranque de dos muros asociados a él– que fueron integrados en la planta sótano como elementos en exposición. La puesta en marcha del museo ha supuesto una inversión total de cinco millones de euros.
La exposición inaugural
El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea se inaugura con una exposición antológica de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Zaragoza. La muestra podrá verse hasta el 19 de marzo y está formada por medio centenar de obras. La gran mayoría son pinturas, pero también hay varias esculturas.
Entre todas las piezas destaca en especial la ‘Gran crucifixión’ que Antonio Saura pintó en 1959. Es un óleo sobre lienzo de gran formato en el que el pintor oscense, uno de los grandes artistas españoles del siglo XX, expresó su mundo atormentado, desgarrador y dramático. Se trata de un cuadro de un intenso expresionismo acentuado por su colorido sobrio y sombrío (grises, negros, platas…), por el barroquismo dinámico y estertóreo del crucificado y por las deformaciones anatómicas. El lienzo se ha expuesto en museos como el Reina Sofía, el museo Rath de Ginebra o la Residencia de Estudiantes, pero hace más de una década que no salía del palacio provincial.
También sobresale una escultura de Pablo Serrano, ‘Hombre con puerta’, fundida en bronce por el escultor turolense en 1965. Esta obra expresa la cruda realidad en que vive el ser humano. Por eso su protagonista está modelado a jirones y compuesto de torpes muñones muy expresionistas. Sin embargo, en su pecho tiene una puerta que, al abrirla descubre una concavidad dorada, luminosa, una ventana que simboliza la esperanza en el interior del hombre.
Además, en la exposición pueden verse cuadros de históricos pintores abstractos aragoneses como Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Hanton, Galdeano o Julia Dorado. La muestra ofrece también una selección de las creaciones más destacadas de artistas posteriores como el grupo Azuda 40 (formado por José Ignacio Baqué, Natalio Bayo, Pascual Blanco, José Luis Cano, Vicente Dolader, Antonio Fortún, Pedro Giralt y José Luis Lasala), la Hermandad Pictórica Aragonesa (Ángel y Vicente Pascual Rodrigo), José Manuel Broto, Charo Pradas, Fernando Sinaga, Sergio Abraín o el fallecido Víctor Mira.
Por último, se han incluido varias obras de artistas premiados en las últimas ediciones de los premios de arte Santa Isabel de Portugal o becados en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid: Gema Rupérez, Fernando Martín Godoy, Roberto Coromina… Además, y como reconocimiento a su labor de coleccionismo, en esta primera exposición del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea se han incorporado tres cuadros de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento ejeano: uno de Santiago Serrano, otro de Manolo Quejido y otro de Carlos Franco.
La exposición puede visitarse los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00. Además, pueden concertarse visitas guiadas. La entrada a la muestra es gratuita.
La colección de arte contemporáneo de la DPZ
La colección de arte contemporáneo de la Diputación de Zaragoza, formada fundamentalmente a partir de los primeros años de la Transición, es el fruto de la destacada labor de promoción artística que la institución provincial ha llevado a cabo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En ella se constata el firme apoyo de la DPZ a la creación contemporánea, que abarca desde las primeras incursiones aragonesas en la abstracción a comienzos de los años 50 hasta las últimas propuestas ganadoras de los premios de arte Santa Isabel de Portugal que otorga la propia Diputación de Zaragoza.